Bycatch dispone de una aplicación para dispositivos móviles, en versión Android y IOS. Estas aplicaciones permiten a los voluntarios cargar fotos de capturas accidentales en la base de datos de Natusfera de manera anónima.

Primer uso y menú principal:

La primera vez que ejecutamos la aplicación, nos muestra un diálogo con enlaces a la política de privacidad y el acuerdo del usuario. Es importante leer, entender y aceptar estos documentos. Una vez hecho esto, podemos empezar a utilizar la aplicación. Desde esta pantalla también podemos escoger el idioma en que queremos usar la aplicación; el idioma queda guardado pero el usuario puede cambiarlo en cualquier momento desde el menú principal.

Una vez dentro de la aplicación, accedemos al menú principal. Desde este menú podemos:

  • Acceder a la política de privacidad y acuerdo del usuario
  • Cambiar el idioma en que usamos la aplicación
  • Ir a ‘Mis capturas’ – Esta es la pantalla donde se listan todas las capturas que el usuario ha ido añadiendo
  • Ir a ‘Añadir capturas’ – Este es el formulario para registrar y subir capturas a Natusfera

El formulario de capturas:

Este es el formulario de entrada de capturas. Este formulario registra la ubicación actual del usuario, o sea que la primera vez que entremos nos solicitará permiso para registrar la ubicación. Este dato no es obligatorio, pero ¡mejora mucho la calidad de los datos del proyecto!

Los campos de información recogidos son los siguientes (en negrita los campos obligatorios):

  • Método de captura – El arte de pesca con el que se ha producido la captura accidental
  • Imagen – Muy importante. Una imagen de la captura accidental, lo más clara posible.
  • Nombre de la barca – El nombre de la embarcación donde se ha producido la captura.
  • ¿Qué has capturado? – Aquí indicamos de manera general qué hemos capturado (Aves, Mamíferos, Peces cartilaginosos, etc)
  • Más concretamente – Aquí podemos afinar un poco más lo que hemos capturado. Por ejemplo, podemos decir Aves – en concreto Gaviota. Este campo está desactivado por defecto, hay que escoger primero algo en el desplegable anterior para desbloquearlo.
  • Anillado – Si la captura inicial está anillada, aquí podemos indicarlo. Si escogemos ‘Sí’, aparecerá una casilla opcional donde podemos escribir el código de la anilla. Aunque este campo no es obligatorio, si la captura está anillada es muy importante introducir estos datos: son clave para su tratamiento con fines científicos.
  • Observaciones – Campo libre. Aquí puede añadirse cualquier comentario que se considere interesante.

Las contribuciones al proyecto son anónimas, pero como habrás observado, se registran datos que permiten identificar al usuario. Por ejemplo, el nombre de la embarcación o la ubicación. Todos los campos se suben a Natusfera codificados o encriptados, de manera que un observador casual no podrá leer ninguno de estos campos.

En el caso de la ubicación, ésta no se mostrará en ningún caso en Natusfera. Sólo los administradores del proyecto podrán acceder a la ubicación de las capturas.

Guardando los datos:

Cuando hayamos rellenado los campos del formulario, pulsamos el botón «Guarda la captura». En este momento, la aplicación intentará subir la captura a Natusfera, en el proyecto Bycatch. Pueden pasar dos cosas:

  • La captura se sube correctamente
  • La captura no se puede subir por que hay mala cobertura de red

Si la captura no puede subirse, no se pierde. Se guarda en el dispositivo móvil y podemos volver a intentar subirla cuando tengamos mejor cobertura.

La captura se ha guardado correctamente: se ha guardado en el dispositivo y también se ha subido a Natusfera.

La captura no ha podido subirse por problemas de conectividad. Podemos volver a intentarlo más tarde, cuando tengamos una señal móvil más estable.

¿Qué pasa si una o más capturas no han podido subirse?

No hay problema. Los datos se guardan localmente en el dispositivo móvil, y en el menú principal aparece un botón que nos avisa de que hay capturas pendientes de subir a Natusfera. Podemos volver a intentarlo cuando tengamos mejor cobertura o acceso a una red inalámbrica.

Pulsamos el botón ‘Subir capturas pendientes’ cuando tengamos mejor recepción…

… y las capturas guardadas localmente se suben a Natusfera. Este proceso permite subir múltiples capturas de una sola vez.

[fusion_builder_column type=»1_2″ layout=»1_2″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_image_id=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» border_radius=»» box_shadow=»no» dimension_box_shadow=»» box_shadow_blur=»0″ box_shadow_spread=»0″ box_shadow_color=»» box_shadow_style=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=%