Proyecto científico

El proyecto científico está liderado por Meritxell Genovart, investigadora del Grupo de Ecología Teórica y Computacional del CEAB (Theelab, CSIC).

Meritxell Genovart

Durante las últimas décadas, y con el objetivo de entender los factores que regulan las dinámicas de las poblaciones naturales, Meritxell Genovart y su equipo realizan el seguimiento a largo plazo de algunas especies de aves marinas, como la gaviota de audouin Larus audouinii, en el Delta del Ebro (desde el 1994) o en las colonias recientemente ocupadas como el puerto de Barcelona, o de la pardela cenicienta Calonectris diomedea en el Islote de Pantaleu (Mallorca) o la Isla del Aire (Menorca).

Colonias de seguimiento a largo plazo de especies de aves marinas. De izquierda a derecha, arriba dos colonias de seguimiento de gaviota de Audouin: Punta de la Banya, en el Delta del Ebro, y el puerto de Barcelona. Y debajo de pardela cenicienta: Islote de Pantaleu (Mallorca) e Isla del Aire (Menorca)

Con los datos de seguimiento que obtenemos, y mediante fórmulas matemáticas, estimamos los parámetros demográficos de las especies y poblaciones (como la supervivencia, el reclutamiento, la fertilidad o la dispersión) e identificamos los principales parámetros que rigen la dinámica de población; exploramos la influencia de los procesos endógenos (como la denso-dependencia), y exógenos (como el clima, la intensidad de depredación o la mortalidad por causas antrópicas) en las dinámicas poblacionales de estas especies, en el espacio y en el tiempo, y en sus probabilidades de extinción.

Debido a que algunos de nuestros estudios mostraron que una de las principales amenazas para algunas de estas especies era la captura accidental en artes de pesca, y que había una falta de datos para poder dar respuestas robustas para su gestión, una de nuestras líneas de investigación gira en torno a las capturas accidentales en artes de pesca de la megafauna marina (aves marinas, tortugas, mamíferos y tiburones y rayas).

Además un análisis conjunto de estos datos, junto con los que obtenemos mediante colaboración con gente que lleva a cabo seguimientos de otras especies, y los que obtenemos mediante aproximaciones experimentales (análisis del comportamiento en organismos modelo), nos permitirán evaluar la existencia de patrones generales de respuesta a las perturbaciones ambientales, tanto a aquellas de origen antrópico como a las naturales, y poder avanzar hacia un mejor entendimiento de la resiliencia, es decir, la capacidad de resistir cambios ambientales, por parte de las especies y poblaciones.
Uno de nuestros principales intereses de investigación se centra en analizar las respuestas individuales y poblacionales a las perturbaciones ambientales con un doble objetivo final: avanzar hacia una ecología predictiva más fiable y, como consecuencia, poder proporcionar una mejor orientación científica para la conservación de la biodiversidad.

Desarrolladores CREAF

Bernat Claramunt

Bernat Claramunt ha intervenido en el diseño y coordinación del proyecto.

Soy doctor, investigador del CREAF y profesor titular de Ecología en el Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante mi trayectoria científica, he trabajado en diversos ámbitos de la ecología forestal y animal, en sistemas áridos y semi-áridos de todo el mundo, y en comunidades de montaña. Últimamente he centrado mis actividades en el Pirineo, liderando proyectos relacionados con los efectos que el cambio global puede tener sobre la comunidad alpina, en relación a su distribución, a las interacciones entre las diversas especies, y cómo la presencia humana las modifican.

Finalmente, lidero varios proyectos de ciencia ciudadana, y participo en el desarrollo de diversas herramientas relacionadas. He formado parte del Comité Científico del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (Acción Biodiversidad) hasta el 2014, y de la European Mountain Research Advocacy Network de la Mountain Research Initiative (MRI) hasta 2016. Actualmente formo parte del Consejo Asesor de el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), soy el miembro portavoz del CREAF a Euromontana, y soy el coordinador de la Network for European Mountain Research.

Agustí Escobar

Agustí Escobar se ha encargado del desarrollo de las versiones Android y IOS de la aplicación, así como el mantenimiento y arranque de la presente página web.

Trabajo en el CREAF como full stack developer. Me dedico al diseño e implementación de aplicaciones web y móviles, con un fuerte componente geoespacial.

SEO/BirdLife

Con 65 años de historia, SEO/BirdLife es la ONG ambiental de mayor recorrido en España, representante de BirdLife International en el país. Considerada de Utilidad Pública, tiene como misión conservar la biodiversidad con las aves como bandera, en base al estudio y el mejor conocimiento disponible, y con la participación e implicación de la sociedad.

El trabajo en el mar queda recogido en su programa marino, que desde hace más de dos décadas presta especial atención a las interacciones entre aves y pesca, tanto en el ámbito estatal como internacional, y trabajando por un lado sobre el terreno, y por otro en la arena política. En años recientes destaca el trabajo en colaboración con pescadores del Mediterráneo para estudiar y buscar soluciones al problema de las capturas accidentales, uno de las amenazas más preocupante para diversas especies de aves marinas. Esta línea tomó fuerza con un proyecto en colaboración con BirdLife International, el Seabird Task Force (2014-2017), y se ha consolidado con los proyectos ZEPAMED (2018) y ZEPAMED II (2019). Estos proyectos se enmarcan en el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y están cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En ambos se ha prestado especial atención a la implicación de los pescadores para recoger información (a través de cuadernos de recogida de datos) y para buscar soluciones a las capturas accidentales (desarrollando y poniendo a prueba distintas medidas de mitigación). Previsiblemente, este trabajo se ampliará en 2020 a la costa atlántica.

Pep Arcos

Pep Arcos. Coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, trabaja en la organización desde 2005, tras realizar su tesis doctoral y estudios de postdoctorado estudiando la interacción entre aves marinas y pesca.

Vero Cortés

Vero Cortés. Técnica de SEO/BirdLife, se incorporó a la organización en 2018 en el marco del proyecto ZEPAMED, tras concluir su doctorado sobre las capturas accidentales de aves marinas en el Mediterráneo español.

Beatriz Barajas

Beatriz Barajas. Técnica de SEO/BirdLife, se incorporó a SEO/BirdLife en 2019 como apoyo a la acción política del programa marino.

Toni Mulet

Los proyectos de Pleamar cuentan también con un equipo de colaboradores que trabajan en estrecha colaboración con los pescadores sobre el territorio. Carles Tobella (norte de Barcelona y sur de Girona), Pere Josa (Tarragona), Toni Mulet y Ana Orts (Alicante y Murcia), y David García, María Fargas y Claudia Pich (Islas Baleares).

Carles Tobella

Pere Josa

María Fargas

Ana Orts

David García

Claudia Pich